La tecnología es la solución?


La semana pasada se celebró el congreso ATTD en Madrid. Un congreso que se consolida y cuyo contenido es exclusivo sobre tecnologías aplicada a la diabetes mellitus. Según la organización han asistido más de 3800 profesionales de más de 80 países.

Se han presentado grandes avances en sistemas de monitorización, sistemas de infusión de insulina, plumas de insulina inteligente, apps,etc. Además se han presentado diversos registros y estudios nacionales e internacionales.

Uno de los que más me ha sorprendido ha sido el registro de EEUU del uso de tecnología en los últimos años. Como cabría esperar el aumento ha sido espectacular sin embargo, la HbA1c medio no ha disminuido. Estos datos nos hacen pensar en qué momento estamos en el uso de la tecnología en diabetes.

Los registros de datos con monitorizacion continúa han demostrado que son coste efectivos y que aumentan la calidad de vida de los pacientes pero es todo esto suficiente?

Aun es pronto para saber si el TIR ( tiempo en rango) es nuestro nuevo gold estándar o si disminuye la morbimortalidad.

Lo que sí sabemos es que la monitorizacion continúa abre una excelente oportunidad para seguir avanzando en la educación diabetilogica y mejorar el control metabólico de nuestros pacientes

Me quedo con esta reflexión para el futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s