COVID19. Consejos de la ADA. (American Diabetes Association)


Por su interés y porque puede complementar anteriores consejos he hecho una traducción y adaptación de los consejos de la ADA que creo pueden ser de interés para todas las personas con diabetes

Asegúrese de tener:

  • Los números de teléfono de sus médicos y equipo de atención médica y de su farmacia así como los de atención urgente o teléfono especial para COVID19
  • Una lista de todos los medicamentos que toma y sus dosis
  • Suficientes carbohidratos de acción rápida como azúcar, geles de glucosa, zumos, galletas, mermeladas para ayudar a mantener su azúcar en la sangre si usted está en riesgo de hipoglucemias y demasiado enfermo para comer.
  • Si no puede llegar a la farmacia, infórmese acerca de cómo se le pueden entregar sus medicamentos
  • Suficiente insulina para las semanas siguientes, en caso de que enferme.
  • Soluciones de alcohol y jabón para lavarse las manos
  • Glucagón en la nevera si usted se inyecta insulina
  • Suficientes tiras de glucosa y de cuerpos cetónicos
  • Tenga suficientes artículos para el hogar y alimentos a mano para que esté preparado para quedarse en casa por un período de tiempo

Precauciones diarias

  • Evite el contacto directo con personas enfermas
  • Acciones preventivas
    • Lave las manos con frecuencia con agua y jabón al menos durante 20 segundos, sobre todos después de sonarse la nariz, toser o estornudar o haber estado en un espacio público.
    • Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol.
    • En la medida de lo posible, evite tocar superficies de contacto frecuente en lugares públicos: botones de ascensor, manillas de las puertas, pasamanos, apretón de manos con las personas, etc. Use un pañuelo o la manga para cubrir la mano o el dedo si debe tocar algo.
    • Lávese las manos después de tocar superficies en lugares públicos.
    • Evite tocarse la cara, la nariz, los ojos, etc.
    • Limpie y desinfecte su hogar para eliminar gérmenes: practique la limpieza rutinaria de superficies frecuentemente tocadas (por ejemplo: mesas, pomos de puerta, interruptores de luz, asas, escritorios, inodoros, grifos, lavabos y teléfonos móviles)
    • Evite las multitudes, especialmente en espacios mal ventilados. El riesgo de exposición a virus respiratorios como COVID-19 puede aumentar en entornos cerrados y con poca circulación de aire si hay personas en la multitud que están enfermas.
    • Evite todos los viajes no esenciales, incluidos los viajes en avión, y especialmente evite embarcarse en cruceros.

Si crees que estás desarrollando síntomas de COVID19, llama a tu médico o al teléfono de atención al COVID19:

Preste atención a los posibles síntomas de COVID-19, como fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Si cree que está desarrollando síntomas, llame a su médico o al teléfono preparado para ello.

Cuando llame

  1. Sea claro sobre tus síntomas, fiebre, tos seca, dificultad respiratoria u otros (por ejemplo: ¿tienes náuseas? ¿Sólo una nariz congestionada?)
  2. Tenga disponibles sus lecturas de valores de glucosa
  3. Tenga disponibles su lectura de valores de cetona en su caso
  4. Lleve un registro de su consumo de líquidos (puede usar una botella de agua de 1 litro) e informe
  5. Haz tus preguntas sobre cómo controlar la diabetes

Esté atento a los signos de alerta urgente de COVID19:

Si presenta señales de alerta urgente para COVID-19, busque atención médica inmediatamente (llame al teléfono de urgencias 112).  En los adultos, los signos de alerta urgente son:

  1. Dificultad para respirar o disnea
  2. Dolor o presión persistentes en el pecho
  3. Confusión o incapacidad para despertar
  4. Labios o cara azulados

Si enfermas, estos son algunos consejos comunes, que pueden variar para cada persona:

  1. Beba muchos líquidos. Si tienes problemas para tragar toma pequeños sorbos cada 15 minutos durante todo el día para evitar la deshidratación.
  2. Si tiene la glucemia baja  (azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/ dl o su rango objetivo), debe ingerir  15 gramos de carbohidratos simples que son fáciles de digerir como geles de glucosa,  zumo o refresco con azúcar, miel, mermelada, gelatina o  caramelos duros, y vuelva a comprobar su azúcar en la sangre en 15 minutos para asegurarse de que sus niveles están aumentando. Revise su azúcar en sangre horas adicionales durante el día y la noche (generalmente, cada 2-3 horas; si usa una MGC, mírese con frecuencia).
  3. Si su nivel de azúcar en sangre es alto (Glucemia mayor de 240 mg/dl) más de 2 veces seguidas, compruebe si hay cetonas para evitar la cetoacidosis.
  4. Llame a su médico inmediatamente, si tiene cuerpos cetónicos  moderados o graves (y si se le indica que lo haga con trazas o pequeñas cetonas).
  5. Tenga en cuenta que algunos sensores MGC (Dexcom G5, Medtronic Enlite y Guardian) se ven afectados por el paracetamol. Compruebe con tiras en el dedo para garantizar la precisión.
  6. Lávese las manos y limpie los sitios de inyección/infusión y de punción en los dedos con agua y jabón o solución de alcohol.

 

1 comentario en “COVID19. Consejos de la ADA. (American Diabetes Association)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s