PÁNCREAS ARTIFICIAL BIHORMONAL (Insulina+Pramlintida)


Amilina

Se ha publicado el primer estudio randomizado controlado de un sistema de páncreas artificial bihormonal, es decir que infunde dos hormonas , en este caso insulina rápida + pramlintida comparado con un sistema de solo insulina. La pramlintida es un análogo de la amilina, una hormona producida por las células beta y que también es deficitaria en la diabetes tipo 1 . Aunque está comercializada desde hace años como tratamiento de la diabetes ha tenido poca aceptación porque sus beneficios son poco significativos.

Como vemos en el gráfico al infundirse de forma continua con la insulina sí que produce una mejoría del control sobre todo evitando los picos de glucemia, aunque produce molestias gastrointestinales en algunas ocasiones.

En comparación con el rápido sistema de páncreas artificial con insulina, el sistema de insulina rápida y pramlintida aumentó el tiempo en rango de 74% al 84% (P =0,0014) y se debió a un mejor control diurno (el tiempo diurno  en rango aumentó de 63% a 78%.

Hubo 11 (1 por 2,5 días) eventos hipoglucémicos (<70 mg/dl con síntomas o <54 mg/dl independientemente de los síntomas) con el sistema rápido de insulina-solo, en comparación con 12 (1 cada 2,3 días) y 18 (1 cada 1,4 días) con los sistemas bihormonales. Los síntomas gastrointestinales no se notificaron en ningún caso tras las comidas con el sistema de insulina solo, en comparación con el 6% con los sistemas de insulina rápida y pramlintida; ninguno de los síntomas fue grave.

La adición de la pramlintida al sistema de páncreas artificial va dirigida a mejorar la hiperglucemia posprandial y puede ser el siguiente tratamiento lógico en pacientes que se acercan, pero no alcanzan los objetivos de HbA1c a pesar de utilizar el páncreas artificial con insulina.

Se necesitan más estudios en condiciones reales para comprobar los beneficios de este sistema bihormonal, pero es un paso más para conseguir el control óptimo

Haidar et al . A Novel Dual-Hormone Insulin and-Pramlintide Artificial Pancreas for Type 1 Diabetes: A Randomized Controlled crossover Trial. Diabetes Care 2020;43:597–606 | https://doi.org/10.2337/dc19-1922

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s