¿Corrección de hipoglucemias en sistemas híbridos?


Los tiempos cambian, y la regla de 15-15 (corrección con 15g de carbohidratos, esperar 15 minutos y volver a determinar la glucemia para confirmar la normoglucemia) podría no tener cabida en los sistemas híbridos. Dado que este tipo de sistema paraliza el sistema de infusión de insulina cuando predice que la glucemia va a descender por debajo de 70 mg/dL, ¿cuál es la recomendación que damos a nuestros pacientes cuando, al realizar una glucemia capilar, confirman una glucemia menor de 70 mg/dL?

Ya en 2010, el estudio de Hughes(1) demostró lo obvio: la prevención de hipoglucemia se cumplía al 100% si, en un sistema con parada en predicción de hipoglucemia, además de parar la infusión de insulina, se procedía a la ingesta de 15g de carbohidratos de absorción rápida. Pero no queda claro cuál es la cifra de glucemia obtenida en los siguientes minutos tras la ingesta de esta cantidad. ¿Quizás superior a 180 mg/dL durante 15 minutos? Todo depende de la cantidad de insulina activa en ese momento y de otras variables como actividad física previamente realizada o ingesta de grasa-proteína.

De ahí mi disyuntiva como endocrinóloga: ¿cómo deberíamos modificar la recomendación de la corrección con carbohidratos de absorción rápida en personas con sistemas híbridos en los que se paraliza la infusión de insulina para no inducir una hiperglucemia de rebote? La regla del 15 ya no tiene sentido desde mi punto de vista, ¿quizás con 5g sería suficiente si aún existe insulina activa circulando?

Se aceptan opiniones tanto de usuarios como de profesionales.

  1. Hughes CS, Patek SD, Breton MD, Kovatchev BP. Hypoglycemia prevention via pump attenuation and red-yellow-green “traffic” lights using continuous glucose monitoring and insulin pump data. J Diabetes Sci Technol. 2010;4(5):1146–1155. Published 2010 Sep 1.

2 comentarios en “¿Corrección de hipoglucemias en sistemas híbridos?”

  1. Estoy de acuerdo, 15 gramos de azúcar pueden ser demasiados en casos en los que la IOB es baja y se ha parado la infusión, aunque la cantidad habrá que adaptarla a la situación, en casos de ejercicio seguro que son necesarios más gramos dependiendo del tipo de ejercicio

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s